5

AGOSTO,2020

Somos esclavas de nuestra celulitis. Esa batalla que nos lleva por la calle de la amargura y que cuando tiramos a ponernos un pantalón corto nos acordamos de ella.

En este blog os ayudaremos a entender la celulitis, que es, porqué es tan guerrosa y qué hacer para batallarla.

Tipos de celulitis

Edematosa, blanda y dura

El tejido adiposo es el órgano que representa el 85% de nuestras reservas energéticas, además de servirnos como elemento protector y aislante. Este órgano, formado por adipocitos, también actúa como regulador metabólico y órgano endocrino, generando dos procesos:

  • Lipolisis (permite la movilización de lípidos de reserva del tejido adiposo hacia otros tejidos para cubrir sus necesidades energéticas). 
  • Lipogénesis (síntesis de ácidos grasos de reserva).

La adiposidad localizada se forma por factores hormonales, metabólicos, de herencia o dietéticos.

Normalmente la adiposidad tiende a acumularse en dos zonas:

  • ADIPOSIDAD FÉMORO-GLÚTEA: predominante en las mujeres en edad fértil, ya que ocurre de forma fisiológica para abastecer al cuerpo de la energía necesaria para la lactancia. No tiene por qué ir acompañada de sobrepeso. Es lo que coloquial mente se conoce cómo “cuerpo de pera”. 

Suele ir acompañado de problemas circulatorios y edemas en extremidades inferiores, estrías y celulitis. La obesidad localizada en esta zona se denomina obesidad ginoide.

  • ADIPOSIDAD ABDOMINO-VISCERAL: Es la más problemática, ya que presenta un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, hipertensión, daño endotelial y diabetes. En este caso suele ir ligada al sobrepeso. Se conoce cómo “cuerpo de manzana”.

Cómo en la mayoría de reacciones de nuestro cuerpo, la alimentación juega un papel muy importante. En el caso de la adiposidad localizada, su propio nombre nos lleva a pensar que la principal causa es la ingesta de grasa, pero se desconoce la implicación de los azúcares e hidratos de carbono refinados en este proceso. 

Su importancia viene dada por la insulina, una hormona que aumenta con la ingesta de estos grupos de alimentos. La insulina estimula la síntesis de grasas y su degradación. Si tenemos una ingesta abusiva o continuada de azúcares o hidratos de carbono simples, la insulina estará elevada de manera crónica, elevando crónicamente la absorción de grasas en la zona de cadera, abdomen y flancos.

La alimentación, limita este proceso, intentando armonizar la secreción hormonal e inhibiendo la expresión de genes de receptores y enzimas que puedan perpetuar el problema.

La vitamina C es un gran aliado en la lucha contra la adiposidad localizada, ya que estimula la lipolisis, el colágeno y la lipoprotein lipasa (enzima que participa en la degradación de grasas). Además disminuye la formación de placas de ateroma (acumulación de grasa en las arterias).

Las pautas de alimentación adecuadas, reduciendo alimento de alto índice glucémico, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio,  y el ejercicio físico, son la indicación adecuada para frenar este proceso.

Los tartamientos recomendados para el tratamiento de la adiposidad localizada son:

  • Radiofrecuencia
  • Cavitación

«Naturtek. Un nuevo concepto de salud.»

La adiposidad localizada se asocia a la celulitis, pero no son sinónimos. 

La celulitis se forma por alteración de la microcirculación, afectando a la hipodermis. Se produce una hipertrofia del adipocito, y un endurecimiento de la capa que lo rodea, atrayendo la piel hacia dentro, lo que crea el efecto visual de la celulitis.

La denominación clínica de la celulitis sería “fibroedema evolutivo femenino” (FEF) o “paniculopatía edemato-fribro-esclerosa” (PEFE).

Los factores que más influyen en su formación son la genética y los factores ambientales cómo alimentación tabaquismo, estrés, sedentarismo, anticonceptivos orales y trastornos venosos.

Este proceso afecta al espacio entre las células y a la microcirculación veno-linfática.

La celulitis es un problema que aparece por varias causas, por lo que su tratamiento siempre debe ser multidisciplinar.

La celulitis es una alteración que afecta a las mujeres, pero ¿Por qué? ¿Qué características tienen los hombres que les permite librarse de este problema? Pues principalmente por unas diferencias fisiológicas muy claras:

  • El tabique de los adipocitos de los hombres tiene forma de red, por lo que las células grasas no pueden exteriorizarse hacia fuera fácilmente. En cambio en la mujer son como cilindros verticales, con mayor facilidad para sobresalir.
  • Los hombres tienen menos grasa superficial.
  • La epidermis masculina es más gruesa, todas las alteraciones en las capas inferiores, no se exteriorizan fácilmente.

Tamara Lloret

Directora de Naturtek.

La celulitis tiene diferentes fases, aunque no siempre se pasa por todas:

  • LIPOEDEMA: En la zona de pantorrilla, pierna y glúteo.  No hay hinchazón de pies. Empeora a últimas horas del día y mejora al caminar. La zona está blanda.
  • LINFEDEMA: Se acumula en pies y piernas cilíndricas. El tejido tiene un tacto pastoso con marcas visibles. La molestia está presente todo el día. LA piel tiene un aspecto frío y pálido. Mejora con drenaje línfático. Aparecen micronódulos.
  • MACRONODULOS o LIPOESCLEROSIS: micronódulos encapsulados. Insuficiencia linfo-venosa que crea una molestia crónica.

Hay varias formas de clasificar la celulitis, la más técnica sería por consistencia clínica, basándose en el edema o flacidez presente:

EDEMATOSA:

Características: Edad joven, Parte inferior, No flacidez,Alteración ciurculatoria,Asociado anticonceptivos, Disbiosis intestinal, Dolorosa al tacto.

Tratamiento: MEJORAR CIRCULACIÓN: Drenaje Linfático,Presoterapia, Cavitación.

FLÁCIDA:

Caractesísticas: Edad adulta,Muslo, glúteos y brazos,Evidente sin palpación,Flacidez,Por pérdidas de peso bruscas,Con varices y estrías.

Tratamiento: REVITALIZAR Y TENSAR: Radiofrecuencia y Electroestimulación.

COMPACTA:

Características: Edad joven,Deportistas,Muslo, glúteo y rodilla,No flácida,Evidente al pellizcar,Sin problemas circulatorios,Dolor al tacto

Tratamiento: ESTIMULAR METABOLISMO ADIPOCITO: Drenaje Linfático,Cavitación,Cocoon

MIXTA

Es la unión del tipo celulitis compacta con Flacidez.

¿CÓMO PODEMOS ABORDAR LA CELULITIS DESDE LA ALIMENTACIÓN?

 

CAUSA CELULITIS TRATAMIENTO NUTRICIONAL
Exceso de grasa Disminuir alimentos altos en grasas saturadas y trans (snacks, bollería, fritos, mantequilla, 

embutidos, comida rápida)

Elegir grasas saludables  (frutos secos, pescado azul, aguacate, aceite de oliva, huevos)

y alimentos termogénicos (piña, papaya, café, canela, jengibre, té, cúrcuma)

Insulina elevada Disminuir  azúcar y alimentos con alto índice glucémico. (bollería, bebidas azucaradas, miel, zumos, 

Chocolate, golosinas, pasteles, snacks, galletas, cereales refinados, pan blanco)

Elegir hidratos de carbono complejos.(cereales y pastas integrales, boniato, 

fruta, vegetales, legumbres)

Ayuno intermitente y/o disminución de los Hidratos de Carbono

Retención de líquidos Disminuir alimentos que nos aumenten el agua (sal, alcohol, azúcar, hidratos de carbono, 

alimentos de digestión pesada, intolerancias, alimentos astringentes o que estriñan)

Elegir alimentos diuréticos y beber suficiente agua: (Agua, infusiones, espárragos, apio,

perejil, espinacas, pepino, piña)

OTRAS RECOMENDACIONES
Evitar fármacos innecesarios, tabaco, alcohol, sedentarismo, estrés. Intentar descansar y dormir bien, realizar ejercicio, mantener circulación activa

En Naturtek trabajamos de una multidisciplinar tratando todas las causas de la celulitis. Nuestros packs incluyen valoración y estudio del tipo de adiposidad y antropométrico, supervisión nutricional, y tratamiento estético con aparatología de última generación. Tenemos todas las herramientas para eliminar la dichosa celulitis !!

¿Te gusta el contenido del Blog Naturtek?
Suscríbete a nuestra newsletter y tendrás en tu correo toda nueva información que publiquemos.

MEDICINA CHINA

Técnicas tradicionales para tu salud

TRATAMIENTOS FACIALES

Cosmética natural

TECNOLOGÍA DE LA SALUD

Los tratamientos más avanzados a tu alcance