15

JULIO, 2020

El 2020 es un año que quiere ser normal sin serlo. Nos ha marcado un antes y un después en nuestro comportamiento, hábitos e incluso en nuestra forma de pensar.

Uno de los cambios más visibles y cotidianos es el uso de la mascarilla y el continuo lavado de manos con jabón o/y con el gel hidroalcóholico. A consecuencia de ello sufrimos muchos más problemas dermatológicos como ezcemas, dermatitis e irritación.

La mascarilla, uso obligatorio preventivo

Como ya sabemos, es esencial mantener una limpieza facial a diario, tanto de día, como de noche. Para ello, si por tu profesión utilizas mascarillas sanitarias diariamente durante muchas horas, limpia tu rostro con agua micelar en lugar de utilizar agua y jabónAntes de acostarte, un par de veces a la semana, puedes aplicarte también una solución hidratante y reparadora. Aliviarán y calmarán la piel del rostro y ayudarán a que se repare más rápidamente.

De manera diaria y para combatir la sequedad, irritación y tirantez en la zona donde se colocan las mascarillas y gafas de protección, es importante utilizar una crema hidronutritiva facial ya que la piel no transpira como lo haría de manera normal. Será suficiente con aplicarla antes y después de su uso para hidratar la zona y recuperar los nutrientes y el agua que la piel necesita.

Otro de los problemas que han reportado los sanitarios estos días han sido las rozaduras provocadas por las mascarillas y gafas de protección, tanto en la parte trasera de las orejas, como en la frente y nariz. Para las zonas más sensibles como las orejas, un buen remedio es aplicar un aceite regenerador rico en Rosa Mosqueta que permita reparar las zonas más afectadas por las rozaduras. Para los labios y zona perinasal es conveniente aplicar de manera frecuente un producto que nutra y repare esa zona.

«Un buen cuidado de la piel evitará los problemas ocasionados por el uso de la mascarilla»

Con mascarilla, evita el maquillaje

Especialistas en la piel coinciden en que  las principales medidas de prevención para evitar problemas en la piel al llevar mascarilla pasan por cuidar la piel más que nunca (limpieza e hidratación) y evitar el uso de maquillaje.

«El maquillaje hay que evitarlo, así como cualquier cosmético que sea muy graso», explica el Dr. Barabash Neila. Y es que, según este dermatólogo, la mascarilla puede producir la oclusión de la grasa, dando lugar a problemas como acné, enrojecimiento de la piel o incluso la aparición de espinillas, «que son más frecuentes con el uso continuado de estos elementos de protección».

Además el Dr. Bernabeu Wittel añade que «no es recomendable, puesto que «se ha descrito que el coronavirus se adhiere al maquillaje y es más difícil de eliminar».

Tamara Lloret

Directora de Naturtek.

El uso repetido no solo de jabones, sino de detergentes y gel de alcohol, puede comportar problemas en las manos de cualquier persona pero especialmente en aquellas que tienen la piel particularmente seca o con afecciones como ezcema o psoriasis. El uso excesivo de jabones y desinfectantes para manos puede hacer que la piel se seque y se agriete.

Es una causa común e importante de lo que se conoce como dermatitis de contacto irritante (una forma de ezcema) porque el agua y el jabón en exceso pueden eliminar el manto lipídico de la piel. Además. puede:

  • Dañar las proteínas de la capa superior de nuestra epidermis, la capa superior de la piel, lo que compromete la barrera cutánea y, por tanto, el riesgo de infección.
  • Causar cambios en las grasas de nuestra piel.
  • Provocar eczema irritativo, una reacción inflamatoria de la piel que se caracteriza por descamación y picor.
  • Las manos pueden volverse rojas, ásperas, escamosas, secas y con pequeños cortes. En ocasiones puede sentirse una sensación de ardor o picazón, sobre todo en los dedos y en los nudillos.

Todo esto puede ocurrir en los casos en los que nos lavamos las manos con frecuencia. Algo que seguramente todos estamos haciendo en estos momentos.

Cómo cuidar de nuestras manos durante el Covid-19

Lejos de disuadir a las personas de seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y gobiernos para reducir la propagación del Covid-19, sí pueden seguirse una serie de medidas en cuanto a lavado de manos se refiere. Algunas de las recomendaciones de la Sociedad Española de Dermatología y Venerología (AEDV) son:

  1. Usar jabones no irritantes. Algunos jabones son muy perfumados y pueden causar irritación. Una forma de proteger la piel es optar por un jabón natural, no irritante, como los elaborados a base de aloe vera o aceite de oliva.
  2. Secar bien las manos después de cada lavado, mejor con una toalla personal o papel de desechable para no tener que compartir toalla, nada recomendable durante estos días. Debe tenerse en cuenta, además, que los gérmenes se transfieren más fácilmente con las manos mojadas.
  3. No aplicar directamente lociones, cremas o tintes para el cabello.
  4. Usar guantes cuando limpiamos: otra forma de cuidar las manos es usar guantes al lavar o limpiar la casa. Es una manera simple de protegernos de cualquier sustancia química y acceso al agua. Los guantes limitan aquí la exposición a productos agresivos.
  5. Mantener bien hidratadas las manos, sobre todo si tenemos la piel seca, atópica o irritante. Es importante evitar que queden restos de humedad entre los dedos. Las cremas hidratantes ayudan a reparar la piel externa dañada y bloquean la humedad en el interior. Pueden aplicarse repetidamente durante todo el día. También puede utilizarse un tratamiento hidratante durante la noche si la piel está particularmente seca, aplicando una capa generosa de una hidratante espesa justo antes de acostarse y poniéndose un par de guantes de algodón limpios, aconseja la British Association of Dermatologists (BAD).

Además, no es necesario combinar el lavado de manos con agua y jabón y después con gel desinfectante, con uno de los dos es suficiente. Los desinfectantes a base de alcohol son una buena opción cuando no disponemos de agua y jabón.

Esperemos que todos estos consejos nos ayuden a prevenir o paliar los problemas que nos puedan ocasionar las  pautas de seguridad adquiridas en nuestro día a día.

¿Te gusta el contenido del Blog Naturtek?
Suscríbete a nuestra newsletter y tendrás en tu correo toda nueva información que publiquemos.

MEDICINA CHINA

Técnicas tradicionales para tu salud

TRATAMIENTOS FACIALES

Cosmética natural

TECNOLOGÍA DE LA SALUD

Los tratamientos más avanzados a tu alcance